Entrada destacada

Papel de la Enfermera de Salud Mental

La enfermera de Salud Mental suele ser una de las primeras personas que un paciente ve cunado es ingresado en la sala de salud mental. El...

jueves, 16 de febrero de 2017

Mitos acerca de los comportamientos suicidas Hay numerosos mitos con respecto a los comportamientos suicidas. A continuación se presentan algunos de los más comunes:



Mito 1: Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues sólo quieren llamar la atención. FALSO. Se deben tomar todas las precauciones posibles al confrontar a una persona que habla acerca de ideas, planes o intenciones suicidas. Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.       
Mito 2: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia.
. El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.
Mito 3: Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse. FALSO. La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a por lo menos una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo cual es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.
Mito 4: Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro. FALSO. En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño.
Puesto que el comportamiento pasado es pronóstico de comportamiento futuro, el suicida sigue estando en situación de riesgo.
Mito 5: El suicidio es siempre hereditario. FALSO. No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, y los estudios concluyentes son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante de comportamiento suicida, particularmente en familias en que la depresión es común.
Mito 6: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. FALSO. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. La proporción relativa de estos trastornos varía en distintos sitios y hay casos en que no había ningún trastorno mental evidente.
Mito 7: Si habla con un paciente acerca del suicidio, el consejero le está dando ideas. FALSO. Es claro que el consejero no causa el comportamiento suicida con sólo preguntar si el paciente está pensando en hacerse daño. En realidad, la validación del estado emocional de la persona y la normalización de la situación inducida por la tensión son componentes necesarios para reducir la ideación suicida.
Mito 8: El suicidio sólo le ocurre a “otros tipos de personas”, no a nosotros. FALSO. El suicidio le ocurre a todo tipo de personas y se encuentra en todo tipo de familias y sistemas sociales.
Mito 9: Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez. FALSO. De hecho, los intentos de suicidio son un pronóstico fundamental de suicidio.
Mito 10: Los niños no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte y son intelectualmente incapaces de suicidarse.
FALSO. Aunque es poco común, los niños sí se suicidan y cualquier gesto, a cualquier edad, se debe tomar seriamente.

 Estadísticas sobre el suicidio (Extraídas del informe “Violencia Auto infligida”)
Según la OMS se producen 1 millón de suicidios en cada año.
Se producen entonces 1 suicidio cada 40 segundos y un intento cada 3 segundos.
En 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertos por homicidios (500.000 muertos) y guerras (230.000 muertos).
Es la 3ª causa de muerte entre los jóvenes varones (entre 15-19 años).
Es la 8ª causa de muerte teniendo en cuenta todas las edades.
Es la 9ª cauda de muerte en las mujeres
El 42% de los pacientes que se suicidaron consultaron a un profesional en los 3 meses previos de cometer el acto. En solo 2 de estas visitas se consignó el riesgo suicida.
Un tercio de las personas que intentan suicidarse repiten el intento en el año siguiente. El 10% de estos finalmente lo logra.
Entre el 16% y el 30% de los adolescentes con ideación suicida lo intentan.

BIBLIOGRAFÍA:
Kuras de Mauer, Susana; Resnizky Silvia. “Territorios del acompañamiento terapéutico”. Ed. Letra Viva.2005. Bs.As.
Kuras de Mauer, S., Resnizky S. "Acompañantes Terapéuticos y Pacientes Psicóticos. Manual introductorio a una estrategia clínica". Ed. Trieb 1985. Bs. As.
Pulice, Gabriel; Rossi, Gustavo. “Acompañamiento terapéutico”. Ed. Polemos. Bs.As.
Pagina OMS: http://www.who.int/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Militamos para el Cuidado

Militamos para el Cuidado
cuidar es un arte