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jueves, 10 de marzo de 2016

Plan de cuidados para la persona con ansiedad-estrés

Plan de cuidados para la persona
con ansiedad-estrés



El estrés forma parte de la vida de toda persona. Constituye una experiencia emocional que puede provenir de cualquier situación opensamiento. Como cada persona vive y experimenta las situaciones de forma diferente, lo que es estresante para una no necesariamente lo es para otra. Se han utilizado varios sinónimos de estrés, por ejemplo: tensión, angustia, nerviosismo, ansiedad, etc., y a veces resulta difícil diferenciar uno de otro; de todos modos, los más habituales son ansiedad y estrés. Desde una perspectiva transaccional, el estrés puede considerarse como una respuesta del organis-mo frente a una situación que evalúa como amenazante o desafi ante. Si relacionamos el estrés con tensión, hay que reconocer que no toda tensión es negativa, pues a veces, cierto nivel de activación corporal es necesario para enfrentarnos a los diferentes acontecimientos de la vida diaria. Sólo cuando la tensión, al estrés o las demandasexigencias sobrepasan nuestras capacidades de control, podríamos considerar al estrés como algo negativo. De ahí que se haya considerado la necesidad de diferenciar los conceptos positivos (eutrés) y negativos (distrés) del estrés, por las implicaciones que puedan tener sobre la elección de estrategias de afrontamiento y las consecuencias sobre la salud y el bienestar. Toda experiencia considerada estresante suele llevar asociados ideas y sentimientos negativos; por consiguiente, aunque esta experiencia esté enmarcada dentro de acontecimientos positivos o agradables (ansiedad positiva), como enamorarse, obtener un trabajo o un ascenso, realizar un viaje o tener un hijo, puede desencadenar sentimientos de inefi cacia o falta de realización que, si persisten mucho tiempo, pueden tener consecuencias negativas para el organismo. La tonalidad de los sentimientos (agradable o desagradable) es un factor importante a la hora de predecir la vulnerabilidad de la persona ante la demanda de estrés y los recursos y estrategias que utilizará para afrontarlos. Los sentimientos negativos caconducen más rápidamente que los positivos a un desequilibrio bioquímico y a un fallo orgánico, conductual y social. El concepto o estado contrario al estrés sugiere equilibrio, homeostasis de los procesos encargados de regular las influencias del medio externo y las respuestas correspondientes al organismo. 

Proceso del estrés
La aparición de una respuesta de estrés y sus consecuencias viene determinada por diferentes componentes e interrelaciones: presencia de factores estresantes ambientales, evaluación cognitiva que hace la persona de la situación y de los recursos, y tipo de respuesta. Se considera factor estresante (o “estresor”)a cualquier elemento en la experiencia de la persona que provoca una reacción o respuesta de estrés, debido a una alteración en el funcionamiento psicológico y somático.
La respuesta de estrés supone una reacción automática del organismo que, por medio de una mayor activación fi siológica y cognitiva, se prepara para hacer frente a las demandas del ambiente (externo o interno). Esta respuesta tiene un componente fi siológico y un componente emocional importantes. 

Factores relacionados con el estrés
 Los factores relacionados con el estrés pueden ser múltiples, y ello hace que la clasificación sea difícil. Las principales fuentes suelen provenir: a) de nuestro entorno (estrés ambiental), es decir, la familia, la comunidad o la sociedad en general, b) de nuestro cuerpo (estrés fisiológico) y c) de nuestros pensamientos (estrés psicológico). En definitiva, podemos deducir que la fuente de ansiedad-estrés se encuentra bien en nosotros mismos (nuestro pensamiento o nuestro cuerpo), lo que daría lugar a variables personales, o en el entorno (variables ambientales). 

Variables personales de estrés
Creencias y pensamientos. Debido a la capacidad de modulación que tienen, son considerados como la fuente más importante y mejor predictora del estrés. Se sabe que el modo de interpretar nuestras experiencias y las expectativas sobre el futuro que éstas generen pueden servir tanto para relajarnos como para estresarnos. Al estrés generado por estas variables se le ha llamado también estrés psicológico.
Nuestro cuerpo. Reacciona de forma diferente a las demandas del entorno y produce cambios en nuestro organismo que pueden convertirse a su vez en potentes estímulos de estrés. Por ejemplo, situaciones de dolor físico o malestar corporal son a su vez potentes factores estresantes. Además de la forma individual de reacción, los diferentes cambios ligados al desarrollo personal y social suponen, para la mayoría de las personas, situaciones críticas a las que adaptarse puede resultar más o menos complicado. Cambios representativos en este sentido son la adolescencia, el envejecimiento
y las situaciones de enfermedad. Características de personalidad. La forma como una persona percibe las situaciones y actúa ante ellas puede estar influida (modulada) igualmente por características propias. Dentro de estas características se ha hablado fundamentalmente de dos estilos o patrones de conducta: la personalidad resistente (menos vulnerable al estrés) y el patrón de conducta. Tipo A (más vulnerable). La primera está caracterizada por un alto sentido de control personal,
implicada activamente en los sucesos y con una actitud desafi ante ante las difi cultades. Por el contrario, la conducta Tipo A se caracteriza por una actitud competitiva, una urgencia temporal y sentimientos de ira. Otra variable personal de predisposición al estrés es la inestabilidad emocional o neuroticismo. Se considera que la persona con un elevado grado de neuroticismo está más predispuesta a evaluar las situaciones más demandantes que lo que realmente son. Este estilo de personalidad suele asociarse con un estilo de pensamiento pesimista y negativo, lo cual constituye
también un factor de riesgo en la aparición o recuperación de muchas enfermedades.

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