Entrada destacada

Papel de la Enfermera de Salud Mental

La enfermera de Salud Mental suele ser una de las primeras personas que un paciente ve cunado es ingresado en la sala de salud mental. El...

jueves, 3 de marzo de 2016

Definicion de urgencia Psiquiatrica

A pesar de que existe un nivel de subjetividad en la psiquiatria que dificulta la delimitacion de sintomas, teniendo en cuenta la relatividad existente entre los diferentes observadores, paciente, familiar, profesionales sanitarios, es preciso definir lo que se entiende por urgencia psiquiatrica para que esta pueda tratarse con la atencion adecuada. 
Bajo esta premisa se definira como urgencia psiquiatrica aquella situacion en que unos sintomas psicopatologicos o un trastorno de la conducta son percibidos como perturbadores o amenazantes para el propio individuo, la familia u otros elementos sociales, de forma que lleguen a producir una solicitud de atencion psiquiatrica urgente.

De este modo la urgencia psiquiatrica queda enmascarada por la necesidad de atencion rapida ante la sintomatologia psicopatologica y bajo un riesgo proximo a corto o medio plazo para la integridad de la persona o su entorno. La valoracion de este posible riesgo, a corto o medio plazo, puede ser compleja y siempre conllevara un nivel de subjetividad que hay que asumir profesionalmente.

La relacion personal en la urgencia psiquiatrica

Los reponsables de controlar las situaciones dificiles deben tener cuidado de si mismos y de sus reacciones. Todo paciente puede despertar imagenes y sentimientos. El mimestismo afectivo es una de las trampas de la urgencia psiquiatrica, adoptar las convicciones de un paranoico, la desorganizacion de un psicotico, el abatimiento de un melancolico o dejarse manipular por un manipulador. Se trata de conservar en todas las situaciones la autonomia de juicio y accion. El hecho de ser desbordado por la emotividad, reside en la justa apreciacion de los propios limites.

En muchas ocasiones, la capacidad de relacion del profesional de enfermeria en la urgencia psiquiatrica, es la que permite, junto con el tratamiento farmacologico, una adecuada gestion de la situacion de crisis y evitar un empeoramiento del cuadro. (Enfermeria en Psiquiatria y Salud Mental BarcelBairesAmerica)

Militamos para el Cuidado

Militamos para el Cuidado
cuidar es un arte