Entrada destacada

Papel de la Enfermera de Salud Mental

La enfermera de Salud Mental suele ser una de las primeras personas que un paciente ve cunado es ingresado en la sala de salud mental. El...

sábado, 2 de julio de 2016

ANSIEDAD-ESTRÉS Y PATRONES
DE SALUD DISFUNCIONALES


 La ansiedad o el estrés, al ser uno de los problemas presentes a lo largo de nuestra vida, es también una de las manifestaciones habituales en la mayoría de las personas. La peculiaridad de cada individuo, unida a los múltiples acontecimientos vitales con los que puede encontrarse y tener que afrontar, hace que este problema pueda afectar a todos los patrones de salud, en mayor o menor frecuencia e intensidad. Los parámetros representativos de las manifestaciones también pueden ser muy diversos. En este apartado presentaremos sólo los más habituales. 

 Patrón de percepción y mantenimiento de la salud
Actitud y conductas frente al problemaenfermedad. Pueden variar de la aceptación al rechazo o sobrevaloración; raramente presenta indiferencia. La persona con ansiedad suele estar preocupada por sus problemas y suele buscar de forma insistente, aunque no siempre de la manera más acertada, respuesta a ellos. Las conductas adoptadas pueden ser por consiguiente muy variadas y estar condicionadas por los conocimientos que tiene la persona, así como su antecedente de ansiedad-estrés y las habilidades para controlarlo. Hábitos tóxicos. Puede presentarse ingesta de alcohol u otras sustancias tóxicas como método de control. 

Patrón nutricional y metabólico
Peso e IMC. Pueden estar alterados, por lo que se puede encontrar tanto sobrepeso como bajo peso corporal. Apetito y consumo diario habitual de nutrientes. Pueden encontrarse igualmente aumentados o disminuidos. En situaciones de ansiedad hay personas que perciben “un nudo en la garganta” y son incapaces de comer; sin embargo, en otras, la comida representa un alivio en las situaciones de estrés. Preferencias alimentarias. Generalmente suelen ser nutrientes con un alto poder calórico (dulces e hidratos de carbono). 




Patrón de eliminación
Eliminación intestinal. Tanto la frecuencia como las características pueden estar alteradas, por lo que se puede encontrar en unos casos estreñimiento y en otros, diarrea. Eliminación vesical. Es habitual observar un aumento de la frecuencia unido a sensación de urgencia. Eliminación cutánea. Podemos encontrar sudoración profusa como una de las respuestas fisiológicas de la ansiedad. 

Patrón de actividad y ejercicio
Expresión facial. Puede presentarse tensa o con expresión de enfado. También podemos encontrar ausencia de contacto visual (o contacto escaso) con el interlocutor. Conducta motora. Lo más habitual es que aparezca inquietud o agitación, aunque pueden verificarse otras formas de alteración. La regularidad de esta conducta puede variar según el estado anímico. Deseos de participar en actividades de consumo de energía. Pueden estar disminuidos o aumentados en función del estado anímico acompañante. Cambio notable de habilidades o funciones. En situaciones de estrés moderado o alto puede observarse un deterioro tanto en actividades físicas como intelectuales y socioculturales.

Patrón de sueño y descanso
Horas de sueño y otros descansos. Pueden encontrarse problemas tanto en las horas totales de sueño (generalmente están disminuidas) como en el inicio de éste, su mantenimiento o el despertar. En experiencias de ansiedad, la alteración del sueño suele ser uno de los primeros indicadores. Factores posibles que alteran el sueño.Entre los múltiples factores cabe destacar las ideas persistentes, consideradas muchas veces como intrusas, cambios bioquímicos ocasionados por el mismo desequilibrio orgánico y el consumo de sustancias tóxicas.

 Patrón cognitivo y perceptivo
Nivel de conciencia y actitud respecto del entorno. Lo más habitual es encontrarnos con una actitud hipervigilante, aunque también podría aparecer somnolienta o incluso verificarse confusión. Atención-orientación. Los estados de ansiedad pueden bloquear la atención y ésta, a su vez, repercutir en la orientación temporo-espacial y en la memoria (generalmente reciente). Organización pensamiento-lenguaje. El curso del pensamiento puede acelerarse. El volumen del lenguaje puede ser alto y el tono-modulación nervioso u hostil.

Patrón de autopercepción y autoconcepto
Reactividad emocional. Lo más habitual es encontrar una expansión afectiva con una tonalidad variable. Autoevaluación general y competencia personal. Puede variar en función del estado de ánimo y los pensamientos asociados. No es infrecuente encontrar pensamientos irreales o distorsionados vinculados con autoevaluaciones negativas. Sentimientos respecto de la autoevaluación. Los más habituales son: inutilidad, tristeza, impotencia y rabia. En algunas ocasiones
pueden aparecer sentimientos de euforia y superioridad.

 Patrón de rol y relaciones
Percepción sobre el rol y responsabilidades. Suele estar relacionada con la percepción de control de las situaciones. Relaciones familiares. Pueden aparecer problemas de relación debido a sus conductas no siempre entendidas o compartidas por los otrosmiembros de la familia. Esto hace que se perciban
las relaciones de forma insatisfactoria y que surjan sentimientos negativos o desagradables. Relaciones sociales. La participación en actividades sociales puede aparecer aumentada o disminuida en función de las ideas que tenga la persona sobre sí misma y la percepción de control de las situaciones que impliquen relación interpersonal. El estado de ansiedad puede generar problemas de comprensión y adaptación y, por consiguiente, relaciones problemáticas. Condición escolar/laboral. Pueden aparecer problemas derivados de factores estresantes ambientales o relacionales. La percepción de la situación estará igualmente condiciona a la percepción de control. 

Patrón de sexualidad y reproducción
Respuesta sexual. Pueden aparecer disfunciones específicas ligadas a los estados de ansiedad-estrés.
Patrón reproductivo. Como consecuencia de la ansiedad, tanto en uno como en otro sexo pueden aparecer también problemas asociados con la reproducción. En la mujer pueden aparecer igualmente problemas vinculados con la menstruación y en el climaterio. 

Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés
Estado de tensión/ansiedad. Puede ser temporal, asociado con una causa puntual, o generalizado, el cual responde a un patrón característico de la persona. Posibles factores relacionados. Objetivamente
pue den ser varios pero casi invariablemente contribuyen los pensamientos. Percepción de control. Generalmente se percibe escaso o nulo control sobre la situación o acontecimientos. Esto suele asociarse con sentimientos negativos. 

 Grado de incapacitación. Puede variar de alta a leve, en función de los recursos disponibles y la efi cacia de las estrategias adoptadas. Estrategias de adaptación. El repertorio puede ser muy variado; no obstante, la característica habitual es su ineficacia (al menos de la mayoría) y el hecho de que no siempre son saludables, por ejemplo, el consumo de tóxicos.

Patrón de valores y creencias
Valores y creencias importantes en su historia personal. Muchas veces la irracionalidad de estas creencias es una fuente más de estrés. Lo mismo ocurre con los familiares. Normas de su cultura o aspectos personales que desea sean tenidos en cuenta. Dentro de una comunidad multicultural como es la del siglo xxi, el hecho (o temor) de que no sean respetados algunos valores propios o no puedan ponerse en práctica determinadas pautas de conducta, puede ser una de las principales fuentes de estrés. Por este motivo consideramos muy importante obtener información sobre estos aspectos

Militamos para el Cuidado

Militamos para el Cuidado
cuidar es un arte